Grupos Interactivos

Una forma de organizar el aula que permite un seguimiento más individualizado del alumnado, y la multiplicación y diversificación de las interacciones, consiguiendo a la vez acelerar los aprendizajes y desarrollar la solidaridad,la autoestima, la capacidad de iniciativa, el trabajo colectivo o las habilidades comunicativas.

¿ Cuál es el objetivo ?
- Que l@s alumn@s trabajen ayudándose mutuamente.
- Que interaccionen para resolver los problemas.










GUÍA PARA VOLUNTARI@S EN GRUPOS INTERACTIVOS

Interacciones que promueven la interdependencia positiva.

Ideas-fuerza: que nadie se quede atrás; el éxito de cada uno es el éxito de tod@s ...

PARA FAVORECER LA AYUDA ENTRE IGUALES

1. Estrategias para entender la actividad o el ejercicio

• Vamos a ayudamos unos a otros.

• Vamos a ver si le damos pistas entre todos .

• Explícale al de al lado, a ver si lo hemos entendido igual.

• Antes de iniciar la actividad aclarar y de nir bien lo que sabemos y lo que no sabemos. Una estrategia puede ser que se lo expliquen mutuamente.

2. Estrategias para que todo el mundo pueda participar de la actividad (cuando hay grandes di cultades)

• Poner alguna actividad que todos puedan hacer. 

• Ayudas preventivas antes de la sesión.

3. Estrategias Para Acabar La Actividad

• Vamos a ver si terminamos antes de cambiar. 

• Muy bien; vamos muy bien; lo estamos haciendo muy bien ... 
• Expresiones no verbales que transmitan con anza e ilusión.

4. Estrategias para corregir

• Al terminar mirad a ver cómo lo tenéis. 

• Vamos a corregir juntos (si lo han hecho individualmente) 
• Compara con el de al lado

5. Estrategias para ayudar a quien no participa cuando hacemos toda o parte de la actividad en grupo.

Cuando sabemos que pueden aportar 

• ¿Nos echas una mano? 
• ¿Cómo lo harías tú? 
• ¿Hubieses contestado lo mismo?
• Pensadlo bien antes de empezar a contestar (así todos tienen tiempo de pensar) 

• Leer cada ejercicio por tumos. Ayudarles a organizarse si no lo consiguen solos • Si alguien interviene demasiado: Estamos muchos y tod@s tenemos cosas que decir. 
• Si alguien va muy rápido, la persona adulta: Yo no llego, no me da tiempo a apuntar

Si alguien se está quedando atrás. ralentizar un poco 

• ¿Vamos muy rápido, no? 
• Mirad otra vez la respuesta 
• Mirad bien lo que dice el texto
• Repasar lo que pide el ejercicio 

• Si alguien interviene mucho, invitar directamente a otros/as.

FAVORECER LA REFLEXIÓN Y LA ARGUMENTACIÓN

• Preguntar si han aprendido algo 

• ¿Por qué lo has hecho así? 
• ¿Cómo lo dirías para que quienes no están aquí lo entiendan o lo aprendan? • Reforzar el esfuerzo por argumentar: Se ha entendido muy bien 
• ¿Estáis de acuerdo? ¿Por qué sí/no? 
• Pedir que imaginen las cosas en otro contexto.
• Preguntar a otros si están entendiendo. 
• Comentar que no lo entendemos cuando queremos que se esfuercen en argumentar.

VALORAR LOS INTERESES DEL ALUMNADO


Recoger explícitamente sus aportaciones y estrategias.

Cuando hay diferentes culturas, fomentar que aparezcan elementos de su cultura.


• ¿Vosotr@s cómo lo decís?, ¿cómo lo hacéis?

3. Dar respuesta a las propuestas del alumnado en el momento, o también aplazando la respuesta a la propuesta.

• ¡Jo, que aportación más buena! 

• ¿Cómo lo podríamos hacer? ¿ Cómo podríamos llevar eso a cabo?

REFORZAR TODAS LAS APORTACIONES Y EL GRUPO

• ¡Qué nivel tenemos!

• ¡Qué bien lo estamos haciendo!
• Ánimo, que vamos muy bien












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