Una forma de organizar el aula que permite un seguimiento más individualizado del alumnado, y la multiplicación y diversificación de las interacciones, consiguiendo a la vez acelerar los aprendizajes y desarrollar la solidaridad,la autoestima, la capacidad de iniciativa, el trabajo colectivo o las habilidades comunicativas.
¿ Cuál es el objetivo ?
- Que l@s alumn@s trabajen ayudándose mutuamente.
- Que interaccionen para resolver los problemas.
GUÍA PARA VOLUNTARI@S EN GRUPOS INTERACTIVOS
Interacciones que promueven la interdependencia positiva.
Ideas-fuerza: que nadie se quede atrás; el éxito de cada uno es el éxito de tod@s ...
PARA FAVORECER LA AYUDA ENTRE IGUALES
1. Estrategias para entender la actividad o el ejercicio
• Vamos a ayudamos unos a otros.
• Vamos a ver si le damos pistas entre todos .
• Explícale al de al lado, a ver si lo hemos entendido igual.
• Antes de iniciar la actividad aclarar y de nir bien lo que sabemos y lo que no sabemos. Una estrategia puede ser que se lo expliquen mutuamente.
2. Estrategias para que todo el mundo pueda participar de la actividad (cuando hay grandes di cultades)
• Poner alguna actividad que todos puedan hacer.
• Ayudas preventivas antes de la sesión.
3. Estrategias Para Acabar La Actividad
• Vamos a ver si terminamos antes de cambiar.
• Muy bien; vamos muy bien; lo estamos haciendo muy bien ...
• Expresiones no verbales que transmitan con anza e ilusión.
4. Estrategias para corregir
• Al terminar mirad a ver cómo lo tenéis.
• Vamos a corregir juntos (si lo han hecho individualmente)
• Compara con el de al lado
5. Estrategias para ayudar a quien no participa cuando hacemos toda o parte de la actividad en grupo.
Cuando sabemos que pueden aportar
• ¿Nos echas una mano?
• ¿Cómo lo harías tú?
• ¿Hubieses contestado lo mismo?
• Pensadlo bien antes de empezar a contestar (así todos tienen tiempo de pensar)
• Leer cada ejercicio por tumos. Ayudarles a organizarse si no lo consiguen solos • Si alguien interviene demasiado: Estamos muchos y tod@s tenemos cosas que decir.
• Si alguien va muy rápido, la persona adulta: Yo no llego, no me da tiempo a apuntar
Si alguien se está quedando atrás. ralentizar un poco
• ¿Vamos muy rápido, no?
• Mirad otra vez la respuesta
• Mirad bien lo que dice el texto
• Repasar lo que pide el ejercicio
• Si alguien interviene mucho, invitar directamente a otros/as.
FAVORECER LA REFLEXIÓN Y LA ARGUMENTACIÓN
• Preguntar si han aprendido algo
• ¿Por qué lo has hecho así?
• ¿Cómo lo dirías para que quienes no están aquí lo entiendan o lo aprendan? • Reforzar el esfuerzo por argumentar: Se ha entendido muy bien
• ¿Estáis de acuerdo? ¿Por qué sí/no?
• Pedir que imaginen las cosas en otro contexto.
• Preguntar a otros si están entendiendo.
• Comentar que no lo entendemos cuando queremos que se esfuercen en argumentar.
VALORAR LOS INTERESES DEL ALUMNADO
Recoger explícitamente sus aportaciones y estrategias.
Cuando hay diferentes culturas, fomentar que aparezcan elementos de su cultura.
• ¿Vosotr@s cómo lo decís?, ¿cómo lo hacéis?
3. Dar respuesta a las propuestas del alumnado en el momento, o también aplazando la respuesta a la propuesta.
• ¡Jo, que aportación más buena!
• ¿Cómo lo podríamos hacer? ¿ Cómo podríamos llevar eso a cabo?
REFORZAR TODAS LAS APORTACIONES Y EL GRUPO
• ¡Qué nivel tenemos!
• ¡Qué bien lo estamos haciendo!
• Ánimo, que vamos muy bien
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