¿QUÉ ES UN RINCÓN?
Los rincones son espacios organizados dentro del aula, que tiene que ser polivalentes y basado en el trabajo que el propio niñ@ gestiona y organiza. Se realizan en espacios delimitados donde los niños y niñas desarrollan actividades lúdicas, realizan pequeñas investigaciones y establecen relaciones interactivas.
Las actividades que se realizan en los rincones no tienen un tiempo de duración determinada, porque cada niño/a actúa a su ritmo en función de suspreferencias e intereses.
Los rincones no tendrán vida si no se les dota de un material específico y adecuado a cada necesidad. Las aulas deberán tener una ambientación cálidageneral.
El trabajo o juego por rincones permite realizar actividades que permitirán conseguir objetivos a corto, medio o largo plazo, todo dependerá del tipo de juegos o actividades que en ellos se realicen. En cada rincón se establecen unos objetivos determinados, no obstante podemos definir como objetivos generales de todos ellos los siguientes:
- Propiciar el desarrollo global del niñ@.
- Facilitar la actividad mental, la planificación personal y la toma de iniciativas.
- Posibilitar aprendizajes significativos.
- Desarrollar su creatividad, investigación...
- Realizar actividades y que el niñ@ las perciba como útiles.
- Facilitar la comunicación de pequeño grupo, entre compañeros e individual.
- Potenciar el lenguaje oral y lógico en los niños/as, tanto en la comunicación como en la verbalización de la actividad.
- Construir y asumir su realidad personal.
- Propiciar el movimiento de los niños/as.
- Descubrir y utilizar equilibradamente sus posibilidades motrices, sensitivas y expresivas.
- Sentir una escuela viva y cercana.
- Cubrir sus necesidades de juego, actividad, etc.
- Expresar y comunicar con todas las formas de representación a su alcance.
- Adquirir hábitos y normas de comportamiento en el grupo y de control de sus emociones, sentimientos...
Es importante que la distribución del espacio de aula se planifique respondiendo a las intenciones educativas del educador/a y en función de los objetivos que se quieren conseguir.
Por tanto deben:
- Adecuarse a nuestros planteamientos metodológicos a fin de favorecer y potencias una metodología basada en estrategias de investigación.
- Que permitan todo tipo de relaciones de comunicación e interrelación.
- Que ofrezcan varias alternativas de trabajo (libre, guiada, acompañada).
- Que se cumplan una serie de normas discutidas y asumidas por todos.
El trabajo por rincones requiere:
- Preparar el espacio y el material de cada rincón.
- Diseñar las actividades y las técnicas propias de los mismos.
- Establecer las normas básicas.
- Orientar y ayudar a los niños y niñas en el desenvolvimiento autónomo.
- Estimularles para que pasen por todos los rincones y sientan disfrute en los mismos.
Nuestros rincones por aulas:
Diseño por equipos de los carteles de los rincones.
Los nombres de los rincones los pondrán l@s alumn@s en función de los proyectos de trabajo.
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