Rincones



¿QUÉ ES UN RINCÓN?

Los rincones son espacios organizados dentro del aula, que tiene que ser polivalentes y basado en el trabajo que el propio niñ@ gestiona y organiza. Se realizan en espacios delimitados donde los niños y niñas desarrollan actividades lúdicas, realizan pequeñas investigaciones y establecen relaciones interactivas.

Las actividades que se realizan en los rincones no tienen un tiempo de duración determinada, porque cada niño/a actúa a su ritmo en función de suspreferencias e intereses.

Los rincones no tendrán vida si no se les dota de un material específico y adecuado a cada necesidad. Las aulas deberán tener una ambientación cálidageneral.

El trabajo o juego por rincones permite realizar actividades que permitirán conseguir objetivos a corto, medio o largo plazo, todo dependerá del tipo de juegos o actividades que en ellos se realicen. En cada rincón se establecen unos objetivos determinados, no obstante podemos definir como objetivos generales de todos ellos los siguientes:

  • Propiciar el desarrollo global del niñ@.
  • Facilitar la actividad mental, la planificación personal y la toma de iniciativas.
  • Posibilitar aprendizajes significativos.
  • Desarrollar su creatividad, investigación...
  • Realizar actividades y que el niñ@ las perciba como útiles.
  • Facilitar la comunicación de pequeño grupo, entre compañeros e individual.
  • Potenciar el lenguaje oral y lógico en los niños/as, tanto en la comunicación como en la verbalización de la actividad.
  • Construir y asumir su realidad personal.
  • Propiciar el movimiento de los niños/as.
  • Descubrir y utilizar equilibradamente sus posibilidades motrices, sensitivas y expresivas.
  • Sentir una escuela viva y cercana.
  • Cubrir sus necesidades de juego, actividad, etc.
  • Expresar y comunicar con todas las formas de representación a su alcance.
  • Adquirir hábitos y normas de comportamiento en el grupo y de control de sus  emociones, sentimientos...

Es importante que la distribución del espacio de aula se planifique respondiendo a las intenciones educativas del educador/a y en función de los objetivos que se quieren conseguir.

Por tanto deben:

  • Adecuarse a nuestros planteamientos metodológicos a fin de favorecer y potencias una metodología basada en estrategias de investigación.
  • Que permitan todo tipo de relaciones de comunicación e interrelación.
  • Que ofrezcan varias alternativas de trabajo (libre, guiada, acompañada).
  • Que se cumplan una serie de normas discutidas y asumidas por todos.

El trabajo por rincones requiere:

  • Preparar el espacio y el material de cada rincón.
  • Diseñar las actividades y las técnicas propias de los mismos.
  • Establecer las normas básicas.
  • Orientar y ayudar a los niños y niñas en el desenvolvimiento autónomo.
  • Estimularles para que pasen por todos los rincones y sientan disfrute en los mismos.


Nuestros rincones por aulas:





Diseño por equipos de los carteles de los rincones.






Los nombres de los rincones los pondrán l@s alumn@s en función de los proyectos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario